IAIP premia portal de transparencia del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional
18 septiembre, 2019

IAIP premia portal de transparencia del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional

Por el cumplimiento en un 100 por ciento, en la publicación de la información en su portal de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entregó este día, un premio de reconocimiento al Comité Técnico del Fidecomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.

El evento se llevó a cabo en el marco de la presentación del informe “verificación de la Información Pública en Portales de Transparencia” correspondiente al I Semestre del año 2019. Lo anterior es en cumplimiento a los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Transparencia Activa).

El nivel de excelencia, obtenido por el Comité Técnico del Fideicomiso, conocido también como Tasa de Seguridad Poblacional, es producto del cumplimiento a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para otorgar la calificación de 100 por ciento, los especialistas evaluaron diferentes componentes del portal, entre los que destacan, estructura Orgánica, Planeación y Rendición de Cuentas, Finanzas, Normativa y Participación Ciudadana.

Los fondos del fideicomiso sirven para fortalecer las acciones contra la delincuencia y el crimen organizado que llevan a cabo la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Secretaria de Seguridad, la Secretaria de Defensa, las municipalidades y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), esta última, a través del programa “Honduras brilla” que consiste en iluminar los sitios públicos que se utilizan como espacios de recreación y, que contribuyen a la prevención  del delito.

El IAIP, por su parte es la Institución referente, con autoridad suficiente para contribuir al combate de la corrupción, generando confianza en la ciudadanía mediante el acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y la protección de datos.

Historial