Más de 17,250 millones de lempiras ha invertido el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional
7 enero, 2020

En 0cho años

Más de 17,250 millones de lempiras ha invertido el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional

Desde que inició sus funciones en 2012 y hasta diciembre recién pasado, el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, ha invertido 17,253 millones de lempiras con 48 centavos, para apoyar financieramente las actividades de los operadores de justicia en la prevención y combate de la criminalidad e inseguridad en nuestro país.

Hasta diciembre de 2019 se han trasladado a la Secretaría de Seguridad, 8,639 millones de lempiras de todo lo recaudado y a la Secretaria de Defensa, 6,203 millones; a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 497 millones y al Ministerio Público (MP), 957 millones de lempiras.

Asimismo, y como parte de la distribución de los dineros recaudados a través de la Tasa de Seguridad Poblacional, se destinaron 87 millones de lempiras a las alcaldías y 867 millones para programas de prevención.







Gracias a los recursos financieros invertidos por el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, se han desarrollado  importantes proyectos en beneficio de la ciudadanía, entre ellos destacan: despachos móviles para audiencias penales, Parques para una Vida Mejor, fortalecimiento a la Policía Nacional a través del equipamiento y construcción de edificios para brindar una mejor atención, además se ha reforzado el trabajo del Ministerio Público, con la creación de la Agencia Técnica de Investigación, ATIC.

Por otra parte, se distribuyeron fondos para fortalecer la vigilancia en contra del narcotráfico con los escudos aéreos y terrestres, tal como lo contemplan los planes de apoyo a las Fuerzas Armadas (FF.AA). De igual manera se han puesto en marcha programas de asistencia social, beneficiando a mujeres, que buscan crear su microempresa, pero también a niños y jóvenes de los niveles primaros, secundarios y universitarios, con el otorgamiento de becas de estudio.

Como parte de las inversiones realizadas por el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, también sobresalen proyectos orientados al refuerzo de la seguridad aeroportuaria, entre otros.


Historial